Memoria y derechos: NI UN PASO ATRÁS EN DIVERSIDAD

El Grupo de Familias de la FELGTB organiza sus IX Jornadas

IX JORNADAS DE FAMILIAS LGTB “MEMORIA Y DERECHOS: NI UN PASO ATRÁS EN DIVERSIDAD”

Un año más la FELGTB, a través del Grupo de Familias, y anfitrionadas por la entidad federada Iguales, organiza el más destacado foro de aprendizaje, debate, dialogo y convivencia de familias LGTB de carácter anual que se celebra en el estado. En su novena edición, las Jornadas de Familias LGTB se celebrarán en Salamanca los días 20, 21 y 22 de septiembre. Bajo el epígrafe “Memoria y Derechos: Ni un paso atrás en diversidad”, se reunirán en la ciudad charra una veintena de ponentes para abordar el pasado, el presente y el futuro de la realidad homoparental española.

Mayores y Familia
Siguiendo las líneas establecidas en el año temático FELGTB, las jornadas arrancaran con una mesa de debate para visibilizar a los mayores LGTBI y recuperar la memoria histórica. Para ello se contará con la presencia Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, entidad que trabaja para ofrecer atención especializa y luchar por los derechos y la dignidad de las personas mayores LGTB. Junto él se contará con la presencia de Carlos Baturín y Emilio Menéndez, primera pareja que se casó en España tras la aprobación del matrimonio igualitario. Desde la experiencia profesional y el desarrollo personal, se abordará la situación de vidas a las que se negaba formar unidades familiares y las consecuencias que esto haya podido tener en la realidad cotidiana actual de nuestros mayores.

Identidad parental
El psicólogo David González, especializado en diversidad familiar, afectivo sexual y de género, abordará los procesos de identidad parental y sus repercusiones en el núcleo familiar, una situación por la que atraviesan todas las madres, padres y xadres homoparentales y marcados por los distintos orígenes de sus hijas, hijos e hijes.

El protagonismo de hijas, hijos e hijes y la educación
Huyendo de una visión adultocentrista, las jornadas abordarán la realidad de la infancia desde diferentes perspectivas profesionales. Violeta Assiego, abogada y activista en derechos humanos, aclarará como las hijas, hijos e hijes de personas LGTBI son sujetos políticos de los derechos LGTB+ y Jesús Generelo, periodista y ex presidente de FELGTB, abordará como se contempla la diversidad en la educación en las diferentes comunidades autónomas y la necesidad de unificar su tratamiento a través de una ley estatal LGTBI.
Por su parte, Marta Márquez y Juan Andrés Teno, integrantes del Grupo de Familias de FELTB, ofrecerán a las personas asistentes recursos educativos, literarios, audiovisuales y sociales en diversidad familiar.
Por último, serán estas niñas y niños, quienes tomen la palabra y aborden cuál es su vivencia en el seno de familias homoparentales. Vega (3 años), Bruno y Mateo (6años), Martín (8 años) y Nora (10 años) protagonizarán la que será sin duda la mesa de experiencias más enriquecedora y demostrarán que la infancia tiene capacidad de expresión y que como ciudadanía portadora de derechos tiene que ser escuchada.

La universidad y las familias
La academia tendrá una importante presencia en estas Jornadas. Gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca se contará con la presencia Toni Durán, profesora de Derecho Internacional Privado de la USAL, que hablará sobre la “Diversidad y el derecho de familia: los desafíos planteados para alcanzar la igualdad real”; y Kerman Calvo, profesor de Sociología y Comunicación, que centrará su intervención en el papel de la universidad en el reconocimiento de la realidad familiar diversa.

Nuevos modos de familia
Gabriela Weiner, integrante de una familia poliamorosa, y Eva Abril, exponente de las familias queer, darán a conocer en una mesa de experiencias cuales son los planeamientos y modos de crianza de unas realidades sociales que abordan el hecho familiar desde una perspectiva diferente y que aún no gozan de un respaldo jurídico que ofrezca seguridad a sus hogares.

Talleres para adolescentes y jóvenes
Por primera vez, las Jornadas de Familias, han programado una serie de talleres específicos para adolescentes y jóvenes. Este espacio novedoso pretende ofrecer un espacio de debate y aprendizaje, que se ha hecho necesario al ir avanzando en edad las hijas e hijos de personas LGTBI y a quienes hay que dar una respuesta y un lugar común en encuentros de familias homoparentales.
Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el bullying y el ciberbuying, trabajará los posibles casos de acoso escolar por pertenencia a unidad familiar. La psicóloga Elena Gómez, abordará las emociones y sentimientos de estos mentores. Por último, la técnica de Coordinación de Políticas Municipales de UNICEF, Silvia Casanovas, recabará las propuestas de estas personas menores de edad en materia de diversidad, dentro del trabajo del Manifiesto de Oviedo y los Consejos de Participación que promueve esta entidad.

Inauguración y colaboraciones
Las jornadas serán inauguradas el sábado 21 de septiembre por la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; Cefe Torres, integrante de la asociación Iguales; y un representante del Ayuntamiento de Salamanca. Este foro de aprendizaje, debate y convivencia es posible gracias a la significativa colaboración y patrocinio de la Universidad de Salamanca, que además ha cedido sus instalaciones para las sesiones de trabajo y se ha brindado a presentar en el programa el trabajo que a favor de la diversidad familiar realizan algunos de sus docentes. Además las jornadas, se ofrecerán al alumnado como formación completaría a las actividades académicas. También se cuenta con la inestimable y activa colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Unicef Comité Español, CCOO y el Centro Comercial y de Ocio El Tormes.

Encuentro de Familias
Las Jornadas de Familias LGTBI “MEMORIA Y DERECHOS: NI UN PASO ATRÁS EN DIVERSIDAD”, se conciben como un foro de conocimiento y un espacio de intercambio de experiencias personales. Por ello se han habilitado lugares comunes que posibiliten el contacto entre las familias, el conocimiento mutuo y el acercamiento humano. Con este fin se han programado dinámicas, espectáculos, lugares de ocio común y una visita cultural guiada por Salamanca, que puede realizarse gracias a la colaboración del ayuntamiento esta ciudad.