Subversivas | Exposición
17225
page-template-default,page,page-id-17225,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Exposición

“Subversivas: Que intentan subvertir el orden social o moral establecido”.

 

Efectivamente, este es el adjetivo que mejor define a las miles y miles de personas que han hecho de sus vidas un activismo permanente para subvertir un orden jurídico, moral y social que las consideraba peligrosas, pecadoras, inmorales…

En solo 40 años, y sin ningún tipo de violencia, este movimiento, surgido de la convicción feminista de que lo personal es político, construido con la carne y la piel de sus integrantes, ha dado la vuelta a un país que los encarcelaba, marginaba, perseguía, escondía en profundos armarios.

A través de la visibilidad, de la apropiación del insulto, de la subversión de los géneros y las sexualidades, de la imaginación, de la música y la fiesta, el movimiento LGTB español, rico, plural, variado, contradictorio, ha luchado contra viento y marea, se ha puesto en primera línea y ha conseguido pasar de la oscuridad al arcoíris y que hoy, en 2017, celebremos la diversidad como uno de los valores más necesarios y enriquecedores de nuestra sociedad.

Como recuperación de parte de la Historia reciente más valiosa de este país, y como homenaje a todas esas personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, heterosexuales comprometidos, etc. que la han hecho –que la siguen haciendo- posible nace esta exposición, en el centro mismo de este Orgullo, de este World Pride que va a volver a situar a España en la vanguardia de la defensa de los Derechos LGTBI en el mundo.

Jesús Generelo, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales.

La exposición se compone de más de 250 piezas, originales y reproducciones, repartidas en varios paneles informativos, marcos, vitrinas  y diversas zonas de proyecciones. El montaje documental es enriquecido por una propuesta original de juego de luces en la entrada y salida de la muestra, además de una impactante instalación, a tres metros de altura, de una selección de pancartas históricas de las manifestaciones del orgullo de más de 100 m de recorrido.

Juego de luces

Mediante un sistema de focos RGB, las y los visitantes de Subversivas se introducen en la muestra con una proyección de sí mismos en forma de arcoíris. Sombras y colores ayudan a empatizar con 40 años de lucha social,  de revolución y de empoderamiento de toda una sociedad, que sin ser del todo consciente, ha favorecido la aparición de un gran número de avances sociales en pro de la igualdad real.

Esta instalación de luces, muy lúdica, ha demostrado ser todo un éxito en redes sociales, donde los visitantes han aprovechado para subir fotografías de su sombra arcoíris: (instertar hastags Subversivas o mencionar a usuarios de instagram)

Las pancartas

Las pancartas históricas de manifestaciones del Orgullo, con sus respectivos lemas, recorren todo el espacio expositivo en paralelo al montaje de piezas documentales, a modo de hilo conductor. Su imponente presencia ofrece un inestimable testimonio de los 40 años de lucha por los derechos LGTB en España.

 

El recorrido

La exposición ofrece un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 250 piezas, originales y reproducciones, repartidas en vitrinas, marcos, proyecciones y paneles informativos: