La consecución de la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario (finalmente refrendado por amplia mayoría del Tribunal Constitucional) han culminado el mandato de la Carta Magna de que mujeres y hombres seamos en España iguales ante la Ley, sin que pueda haber discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Aunque quedan algunos flecos normativos por corregir, la igualdad legal es prácticamente plena.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la igualdad real. Por eso, es preciso trabajar ahora, con ese suelo legal, por conseguir un futuro en el que la discriminación quede definitivamente erradicada.

¿Por qué un Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud?

Se inicia, por tanto, una nueva etapa en el movimiento por la igualdad real de las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Y nadie como la Juventud LGTB es sinónimo del cambio de una sociedad que camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda su ciudadanía.

La lucha del movimiento LGTB, así como de la sociedad en su conjunto, no solo no ha perdido vigencia, sino que ahora cobra un nuevo sentido y necesita reorganizar sus planteamientos. Es necesario aportar a la sociedad una información precisa y completa de las cuestiones que faltan por trabajar y de los terrenos donde la discriminación sigue fuertemente enraizada. Este cambio de etapa y esta necesidad de reagrupar fuerzas es lo que ha motivado que se concentren las estrategias de trabajo y movilización en torno a este 2013, Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud.

 

Imagen del año

Acto inaugural




Infantas, 40,1° dcha. 28004. Madrid | Tfn.913 604 605 | Fax.915 327 225 | www.felgtb.org