PONENTES

INAUGURACIÓN

Inés Saavedra (Montevideo21 de septiembre de 1972)
Polifacética cantautora y guitarrista uruguaya de música popularinfantil e instrumental y de poesías musicalizadas, de los cuales además es arreglista y productora musical.
Además de músico y compositora, es Licenciada en Análisis de sistemas de Información y Reingeniería de procesos.
Inició sus estudios de guitarra clásica y solfeo en el Conservatorio Musical María Angélica Piola y posteriormente, de técnica vocal con Sara Dufau y Beatriz Elina Pazos.
Durante sus años en España participó activamente apoyando al movimiento feminista a través de ponencias en la Universidad de Alicante organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM)[3]​ durante las cuales gesta la canción «Mujeres y mujeres» que estrena en 2015 para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con un videoclip en el que participaron 107 mujeres de su entorno y del movimiento feminista.
En septiembre de 2015 editó su segundo disco de canciones infantiles: Epi epi A! 2[1]​ (Pajarito Records), incluyendo 9 canciones propias y un cuento escrito por la guionista y actriz Mamen García con quien trabaja desde 2012 en los conciertos teatralizados e interactivos.
En 2016 vuelve a ganar el 1er premio del certamen de composición musical «En Clave 15» en el Alcázar de Toledo con la canción «La Fragata de Emily» y recibe la nominación en la categoría «Mejor Álbum de Música Infantil» de los Premios Graffiti y seleccionada como candidata para los Latin Grammy en la misma categoría con su disco «Epi epi A! 2».

PONENCIAS

Ley de igualdad LGBTI y la educación
Jesús Generelo Lanaspa
Huesca, 1964. Licenciado en CC de la Información, UCM. Redactor de Versión Española (RTVE, 2002-). Realizador de programas y documentales de cine en Canal Plus (1992-2002).
Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Secretario General (2012-2015) y Coordinador del Área de Educación (2009-2012).
En COGAM, fundó la Comisión de Educación, que coordinó entre 2000-2009
Informes: La orientación sexual en el sistema educativo español (1999); Familias de Hecho. La realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos/as (2000); La homosexualidad en los centros educativos de la Comunidad de Madrid (2003); Informe sobre absentismo escolar por motivo de orientación sexual e identidad de género (2007).
Investigaciones: Homofobia en el Sistema Educativo (2005); Adolescencia y sexualidades minoritarias, voces desde la exclusión (2007); Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB (2012); Informe 2013 sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España (2013).
Publicaciones: Fin de curso (novela), Mi primera vez (relatos), Hasta en las mejores familias, Cómo sobrevivir a la homofobia, Sin complejos: guía para jóvenes LGTB, Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión, además de otros de autoría colectiva.

Nuevos Modelos educativos
Rosa Sanchiz Caudet
Profesora de catalán en Valencia y, desde hace casi dos décadas, trabaja la sexualidad con su alumnado de Secundaria y Bachillerato. También imparte cursos de formación para el profesorado.
Trabaja la educación sexual en su materia a través del blog de educación sexual karicies (karicies.blogspot.com), donde incorpora textos y lenguajes cercanos a la cultura popular adolescente: canciones, series, películas, eventos que circulan por redes sociales, etc. También forma parte del departamento de mediación de l’IES Isabel de Villena, a través del cual coordina el grupo Stop Diverfòbia y las Tardes Diversas. Los ejes que guían su trabajo son la diversidad sexual y de género, la prevención de las violencias y la educación para la igualdad.
Es autora de diversas novelas y ensayos. Con ¿Todo por amor? Una experiencia educativa contra la violencia a la mujer (Octaedro, 2006), obtuvo el Premio Rosa Sensat de Pedagogía 2005. También ha recibido el premio Enric Soler i Godes de Experiencias Pedagógicas por karicies.com (Edicions 96, 2012), un ensayo en catalán a partir de entradas y comentarios del blog karici.es.
Es coautora del ensayo para adolescentes ¿Qué tengo aquí abajo? (Ed. Bullent, 2007). Con Abril no és un més (Tàndem, 2008) y Primavera per a Palmer (Tàndem, 2008), se inicia en la narrativa para adolescentes.

Educando en Diversidad Afectivo sexual desde Ed. Infantil a la Universidad.
Mercedes Sánchez Sáinz
Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Creadora de la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de una universidad española. Pionera en el trabajo de la Diversidad Sexual y la Identidad y expresión de género en Educación Infantil y Primaria con materiales como Familias de Colores y Somos Como Somos y publicaciones como Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Imparto talleres en colegios sobre este tema y en asociaciones LGBT+ específicas. Políticamente bollera y activista LGBT+

Ciberacoso LGBTI.
Juan Manuel Carrasco Estévez
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorando en Hª del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Gestión Cultural en Artes Escénicas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Magister en E/LE por la Fundació Universitat de Girona.
Profesor de E. Secundaria en CC. Sociales, Historia, Hª del Arte y Geografía, ha trabajado como gestor cultural para la OCNE, SGAE, CGAC y UIMP. Desde 2012 colabora con el Grupo de Educación de COGAM impartiendo talleres para la prevención de acoso escolar LGBTfóbico y riesgo de suicidio en adolescentes LGBTI y formador de voluntariado  y profesorado. Actualmente es dinamizador del grupo de Educación de la FELGTB. Ha colaborado en las investigaciones LGBTfobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad Afectivo-Sexual? y Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia, de COGAM-ILGA; y participa como ponente en jornadas, seminarios y congresos de educación y sobre el colectivo LGBTI.

Políticas LGBTIQ, educación y marco internacional
Belén de la Rosa Rodríguez
1985 Auxiliar psiquiátrico. Escuela de especialización en psiquiatría y de educación en salud mental. Hospital psiquiátrico San Juan de Dios.
1986 Formación profesional de 2 grado, rama sanitaria. Educación y disminuidos psíquicos. Ministerio de educación y ciencia.
1987 Diplomada en fisioterapia. Escuela universitaria de enfermería, fisioterapia y podología. Universidad complutense de Madrid.
2006- 2011 Coordinadora de los cursos de formación continua para el profesorado Sobre cómo educar en la diversidad afectiva y sexual en centros educativos.
2004 Curso introductorio a la psicología de eneatipo para educadores por la fundación Claudio Naranjo
2010 Experta universitaria en convivencia escolar por la UNED.
2011 Máster en igualdad y políticas de género de la universidad rey Juan Carlos. 2011- 14 Décimos cuarta promoción de terapeuta gestalten equipo centro.
2012 Programas de estudios avanzados de prácticas críticas: teorías queer en un contexto neoliberal. Museo reina Sofía.
2013- 2015 Miembra del grupo de experimentación somateca del museo reina Sofía.
2015 Autora del material somos como somos: 12 inclusiones, 12 revoluciones isbn 978-84-606-681-1 con número de depósito legal m- 18483- 2015 material educativo para infantil y primaria.
2013- 2015 Coordinadora del alumnado de prácticas de la universidad en CCOO
Responsable de Formación para el empleo y formación sindical de la Federación estatal de enseñanza de CCOO.
En la actualidad es responsable de Mujeres, políticas de igualdad y LGTBIQ en la Federación de Enseñanza de CCOO

MESAS
Mesa Buenas Prácticas en la Administración Pública
Cataluña

Cristian Carrer Russell
Graduado en Psicología y Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente cursando el doctorado de Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, en la línea de investigación de Poder, Subjetividad y Género en una investigación sobre el fenómeno del acoso escolar LGBTIfóbico. Miembro del grupo de investigación de Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) y Coordinador Técnico en la entidad Observatorio Contra la Homofobia de Catalunya donde realizo las funciones de formación e investigación relacionada con las temáticas LGBTI y de género y atención psicológica a las víctimas. Los campos de interés son la diversidad afectiva sexual y de género, las sexualidades disidentes y/o minorías sexuales y el fenómeno del acoso escolar LGBTIfóbico.

Canarias
Iván Vega Moreno
– Coordinador del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. (Curso 2016/17 y 2017/2018)
– Coordinador de la RCEI (Red de Canaria de Escuelas para la Igualdad) (curso 2016/17 y 2017/2018)
– Coordinador del Servicio de Innovación de información, formación y asesoramiento sobre el alumnado LGTBI. (Curso 2016/17 y 2017/2018)
– Funcionario, docente en la especialidad de Inglés (año de oposiciones 2009)
– Representante de los Jóvenes Nacionalistas Canarios en el Parlamento Europeo de Bruselas.
– Formación en Igualdad en  diferentes universidades españolas

Mesa Buenas prácticas
Colegio de Infantil Guayonge (Tenerife)
María Jesús Marrero Rodríguez
Maestra Especialista de Educación Física que actualmente ostenta el cargo de Jefa de Estudios del CEIP Guayonge, ubicado en el municipio de Tacoronte, Tenerife.
Trabaja potenciando la Educación en Diversidad Afectivo-Sexual en el centro, en colaboración con el área de Igualdad de la Consejería de Educación así como del Cabildo de Tenerife, comprometiéndose en favorecer al alumnado un entorno en el que desarrollarse de manera integral evitando comportamientos homófobos o discriminatorios por parte de toda la comunidad educativa gracias a la formación tanto del claustro, de las familias y de la intervención directa con el alumnado.
El tratamiento de la Educación en Diversidad Afectivo-Sexual en el CEIP Guayonge se hace de manera transversal impregnando no sólo el ambiente del centro, a través de la celebración de los diferentes días señalados en el calendario, sino a través de la mención explícita en el Proyecto Educativo, la Programación General Anual, el Plan de Convivencia e Igualdad y en las Programaciones Didácticas de cada uno/a de los/as maestros/as del centro.

Educación Física.
Mario Marcol Martínez Colmenarejo
Profesor del C.E. Zola las Rozas y responsable del Área Mujer e Igualdad de la Asociación ApefADAL. Presenta el proyecto EFecto Igualdad que propone materiales para trabajar DSG a través de la Educación Física.

Alfredo Márquez Barriga
Director de un centro de Secundaria en Linares, Jaén, 62 años.
Licenciado en Filología hispánica y Máster en Educación de Adultos.
Profesor de Lengua castellana y Literatura. (Le encanta la poesía de Juan de la Cruz)
Director de instituto público desde hace 7 años. (Aunque prefiere el contacto con el alumnado en las aulas)
Militante del PCE  entre 1975 y 2006.
Fue concejal en el Ayuntamiento de Linares durante 14 años.
Activista social.
Lector empedernido y escribe muy ocasionalmente.

Mª del Mar Saiz de la Parte
Profesora de Formación Profesional de la Especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Actualmente me encuentro en Benalmádena impartiendo clases, aunque mi gran experiencia educativa la adquirí en Tenerife donde trabajé 18 años en la docencia de estudios  Formación Profesional (F.P).
Formación:
– Superando el sexismo y la homofobia, nivel I – FE CCOO
– Superando el sexismo y la homofobia, nivel II – FE CCOO
– Acreditación para la igualdad en el centro educativo –  Gobierno de Canarias

Mesa Inclusiva: Cómo abordamos la educación en DSG con personas con discapacidad.
Antonio Manuel Ramírez Muñoz
Me llamo Antonio, tengo 21 años y me considero, pese a todas las etiquetas retrógradas y divisorias que cuelgan de mis hombros, una persona bastante normal. Soy una persona que se enamora, que siente, que ríe, que llora, que grita; a la que le atraen otras personas, a la que le gusta el sexo… Aunque claro, ahora se que mi única barrera y obstáculo, es que todo esto me ocurre con personas de mi mismo sexo. Vamos, que soy gay, aunque los más «sabios y expertos» prefieren denominarme: Maricón, enfermo o invertido… Adjetivos que ya no me dañan, que he aprendido a obviar y combatir. Desde muy pequeño he aprendido a lidiar con las diferencias, con los muros y cristales opacos que me separaban del resto de la sociedad… Desde niño fui diferente, mi discapacidad visual estuvo presente desde el principio. Y es triste como a veces te acostumbras al rechazo, es triste pensar que escribo ahora estas líneas sin sentir nada, sin echar de menos una aceptación que nunca tuve. Supongo que hubo un día en el que me cansé de llorar, en el que los dedos apuntándome, las risas, las críticas y los juicios de moralidad, pasaron de ser mi debilidad, mis miedos y  frustraciones y se convirtieron en mi mejor arma, en esa chispa que me despertaría y me haría luchar sin cesar cada día, levantando bien la cabeza para mirar al mundo tal y como era, sin la necesidad de ninguna aprobación de él, para ser feliz.

Paula Peña García
Licenciada en Psicología por la UV, Máster Oficial de Sexología por la UAL,  formación en psicología perinatal, abuso sexual y género. Psicóloga General Sanitaria. Cofundadora de EnPositivo formación y  Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención Sexológica (SEIS)
Ha participado en jornadas y congresos y colabora como docente en diferentes ayuntamientos  y asociaciones de mujeres.
En la actualidad  se encarga del Servicio de Asesoramiento Sexológico  y del área de Diversidad Sexual en Plena inclusión CV, movimiento de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares. Realiza talleres de Diversidad Sexual para profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual. Ha participado en el documental Dobles Armarios, Dobles Apoyos, corto de sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en torno a la Sexualidad y las Orientaciones Sexuales. Ferviente convencida de la importancia de la educación sexual en todas las etapas evolutivas.

TALLERES
Melani Penna Tosso
Activista lesbiana feminista y profesora del departamento de didáctica y organización escolar en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como orientadora en centros de infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Igualmente ha dirigido y formado parte de proyectos de investigación relacionados con la prevención de la LGBTfobia en España y América latina. Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro «Somos como somos. Reconstruyendo y transformando la educación». Para consultar todas sus publicaciones puedes visitar su perfil en este enlace:
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fs1NCccAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Mª JESÚS GUEDES PULIDO
Profesional del ámbito de la Acción Social, diplomada en Trabajado Social desde el año 1999, con una trayectoria laboral en múltiples ámbitos de la acción comunitaria, de la educación no formal para personas adultas, y la atención a colectivos vulnerables desde la perspectiva de género y LGBTI. Su trayectoria profesional está íntimamente relacionada con el activismo social y el feminismo transformador y político, ha estado vinculada profesionalmente a varios proyectos de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y en la defensa de los Derechos Sociales desde la perspectiva de género, en diferentes servicios implementados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por otro lado, ha desarrollado proyectos en pro- de la prevención y sensibilización de las LGBTI- fobias en las aulas en diferentes ciclos educativos, ha diseñado e impulsado con el Colectivo Algarabía, el primer Servicio de Atención a la población LGBT de la Isla de Tenerife. En el marco de la formación es una profesional que ha estado ejerciendo la docencia en el espacio no formal de la educación, en programas formativos para el empleo introduciendo la perspectiva de género no binómico, así como, en espacios académicos como la Universidad de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Corredor (Baracaldo, 1970)
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de ESO y Bachillerato y entrenador personal. Además, da cursos y conferencias sobre inteligencia emocional, motivación, asertividad, resiliencia, optimismo, autoestima y otras potencialidades psicosociales con cuyo desarrollo está relacionada la felicidad humana y, por supuesto, la expresión de las energías creativas de las personas LGTBI. Unas energías que, ‘desarmarizadas’, constituyen un seguro enriquecimiento para la sociedad porque la diversidad, como abanico de perspectivas, está mucho más próxima a la verdad que la visión uniformada de la realidad. Y la escuela garantiza esa pluralidad cuando los profesores fomentan la riqueza en los puntos de vista en vez de restringirlos o acomodarlos a lo ya sabido, a lo ya trillado. De ello depende un avance social policromático, a veces incluso transgresor, en el que alumnos y profesores LGTBI han de tomar parte con todo derecho.

Tutty: Carmen Ivars, Juan Lillo y Teresa de la Cruz
Taller práctico sobre el juego de diversas familiar, jugaremos a cartas, y además se expondrán las bases pedagógicas y el material curricular que acompaña al juego de cartas.
Objetivo del proyecto: Tutty es un juego didáctico que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar. Contribuye a la superación de los prejuicios y estereotipos de género ofreciendo modelos alternativos de convivencia.
Impartido por:
Juan Lillo Simón. Coeducador, creador de didácticas y buenas prácticas coeducativas
Carme Ivars Ronda y Teresa de La Cruz, coeducadora, creadoras de La Peluca de Luca.

Asoc. It Gets Better. Alvaro Ros Penche 
Presidente de It Gets Better España, ONG que lucha contra el acoso escolar, promueve la diversidad, y trabaja en favor de adolescentes y jóvenes LGTB+ que sufren por acoso escolar, por falta de aceptación de su entorno, o por falta de auto-aceptación. Álvaro es Ingeniero, Politólogo y MBA por el IE Busines School, trabaja como director de fundraising de una Fundación, y es Vicepresidente de Amnistía Internacional Madrid.

Clausura
Viruta FTM
Soy Viruta FTM, Cantautor Transexual y Precario con Pé mayúscula.
Me gusta decir que hago : Música TransFeminista y Rebelde desde el Extrarradio de la Galaxia. Llevo ya unos cuantos años jugando a descolocarlo todo con mi visión marciana de la humanidad, reflejándola en mi música, reinventando el mundo a través de versiones bizarras de temas conocidos y también con temas propios. Haciendo lo que me sale de dentro!
Por mi experiencia vital he decidido hacer de la visibilidad mi bandera y mi herramienta de cambio en casi todos los ámbitos de mi vida, pero aún quedan parcelas difíciles en el mundo más convencional y hegemónico,aún hay mucho por luchar, y he de reconocer que he cedido ante la presión de la transfobia.
Mi trabajo, es una mezcla entre música desde los márgenes y pedagogía. Aunque las canciones se nutren de herramientas como las emociones, el humor cínico y la protesta social, los textos se centran en convertir en protagonistas a lo que los medios dulcifican nombrando “personas en riesgo de exclusión social” o como yo prefiero llamarlos… lxs deshumanizadxs