PONENTES

ANA PRIETO HIDALGO

Licenciada en Psicología, especialidad en clínica  con un Máster en Neurociencia, especialidad en cognitiva y otro en Psicología General Sanitaria, trabaja en Fundación Daniela.

BEATRIZ MUÑOZ GONZÁLEZ

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y Doctora por la Universidad de Extremadura, actualmente Profesora de Sociología en las Facultades de Formación del Profesorado y de Ciencias del Deporte de la Universidad. Sus líneas de investigación se centran en la Sociología de la Educación y en los Estudios de Genero. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con dichos ámbitos y ha realizado estancias de investigación y docencia en el Reino Unido, Alemania y Barcelona. Sus últimos proyectos de investigación en los que ha participado son 1. Espejismo del ascenso social y socialización de la violencia de género 2. Cambios e innovaciones sociales en la prevención y reducción de la trata de mujeres con fines de explotación sexual (END-TRAFFICKING). Ha sido miembro del grupo de expertas “Focus de género y la Ley de Educación” que tuvo como objetivo la elaboración de un documentos de propuestas de incorporación de la perspectiva de género a la Ley de Educación de Extremadura (2008), también del grupo de trabajo para la elaboración del anteproyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (2009) y Presidenta de la Asociación Mediterránea de Sociología de la Educación (AMSE) desde julio 2013 hasta julio 2015. Es miembro del Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura. Finalmente, ha sido Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura (2011-2014).

Asun García Méndez, Laura Gonzalez Fernandez y Fátima García-Oriozabala.

Alumnas de la Universidad de Extremadura.

CARMEN HEREDERO

Mª Carmen Heredero de Pedro Nace en Segovia (1954). Es doctora en Filología y ha sido profesora de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria durante muchos años. Actualmente es Secretaria de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO. Siempre ha compaginado su actividad sindical con la participación en el movimiento feminista. Fruto de esa doble dedicación, su trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en la reflexión y en la práctica de la coeducación y la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Desde esta responsabilidad en CCOO, uno de sus objetivos principales ha sido la exigencia de una práctica coeducadora e integradora de la diversidad de orientación sexual y de género en los centros escolares, promoviendo la elaboración de materiales didácticos para la formación del profesorado.

BEATRIZ ORELLANA LOPEZ

Nacida en Badajoz en 1981. Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras, adaptada al Grado de Pedagogía y terminando actualmente el máster en Innovación e investigación en Organización escolar y Evaluación del profesorado. Amante de los idiomas, vivió y trabajó año y medio en UK hasta que a la edad de 23 años empezó de maestra rural por toda la Comunidad Extremeña. Ha participado en proyectos como el portfolio de las Lenguas, Junior emprende y el Proyecto Atenea así como la coordinadora de Proyectos de formación en centros relacionados con la convivencia escolar. Cuenta dentro de su bagaje profesional con coordinación TICs durante más de cinco curso y los cargos de Jefa de Estudios y Directora durante otros cinco más. En estos doce años ha compaginado sus inquietudes laborales con las políticas y activistas en todo lo relacionado con políticas LGTBI y activismo pro derechos humanos.

CHARO ALISES
Nacida en Málaga, Charo es abogada y doctora en Ciencias de la comunicación. Actualmente preside la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de abogados de Málaga, coordina el Servicio de Atención Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Málaga y es presidenta de la Asociación LGTB Ojalá de Málaga. Además desempeña un papel importante en el grupo de juristas de la FELGTB y dentro del Equipo Coordinador de la FELGTB.

JAVIER OJEDA MELIÁN

Javier Ojeda Melián. Trabajador Social especializado en salud y en convivencia educativa. Coordinador del Grupo de Educación de COGAM desde donde lleva 4 años impartiendo talleres sobre diversidad afectivo-sexual en institutos de la Comunidad de Madrid. Autor del estudio «Acoso escolar homofóbico y salud mental. Un estudio comparativo para la intervención del Trabajo Social», publicado en la revista Trabajo Social y Salud. Ha trabajado en Servicios Sociales e implementado distintos proyectos para la inclusión social de las personas LGTB y con diversidad funcional. Actualmente trabaja en la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.

JOSE JOAQUIN ALVAREZ DE LA ROZA

Profesor de enseñanza secundaria y tutor de atención a la diversidad sexual y de género en el IES Duque de Rivas.

JOAQUIN LEON CACERES

Profesor de Secundaria de Formación Profesional en la especialidad de Procesos de Producción Agraria, con 23 años de experiencia. Lleva 10 años en el Consejo Escolar de Extremadura, presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAPA)

JUAN MANUEL CARRASCO ESTEVEZ
Profesor de CC.Sociales, Geografía e Historia y monitor de natación en E. Secundaria, Dinamizador del Grupo de Educación de la FELGTB y miembro del Grupo de Educación de COGAM.

Maribel Díaz Díaz y Juan Fernando Ramón Sánchez.

Asociación de familias de menores Trans Chrysallis Extremadura

ISIDRO GARCÍA NIETO  

Trabajador social y sexólogo. Gerente de Fundación Daniela.

Desde el año 2005 desarrolla su actividad laboral en el Programa LGTB de la Consejería de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid (PIAHT). Dirigió el proyecto de prevención de VIH/SIDA para hombres trabajadores del sexo para el colectivo LGTB Fundación Triángulo. Es miembro del grupo LGTB del sindicato Comisiones Obreras y su representante en foros europeos sobre diversidad sexual en el entorno laboral. Además vocal de la asociación Diversidad y Género y cofundador de SAVI (Servicio de Atención a la Violencia Intragénero)

Premiado con la pluma colectiva en el año 2013 por la Federación Estatal de asociaciones LGTB de España(FELGTB) en reconocimiento a su trabajo  con el colectivo LGTB dentro del PIAHT, es especialista en una amplia variedad de intervenciones especializadas con el colectivo LGTB y autor de diversas publicaciones como: “Interacción de los distintos factores de exclusión en los adolescentes transexuales: dificultades para la integración social y laboral” dentro del libro “Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinares”. Egales 2013; “Intervenciones destinadas a la reducción del estigma en el colectivo LGTB del Programa de atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid” dentro de la publicación “Investigación-Acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma”, Editorial Sanz y Torres. 2013; “Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que ejercen la prostitución. Elementos clave para el desarrollo de programas”, Ediciones Ministerio de Sanidad y Consumo, Plan Nacional sobre el Sida (2005); “Personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición”. Federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones obreras; o  la dirección del corto documental “Billete de Ida” sobre prostitución masculina. Fundación Triángulo 2005.

NIEVES GARRIDO CHAMORRO Y MARIEN SAUCEDA POLO

Profesoras  IES Tamujal, Arroyo San Serván, Badajoz.

MAITE PAVESIO ESTERO

Diplomada en magisterio, licenciada en Pedagogia, Doctora en Educación por la Universidad de Granada y Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad internacional de la Rioja. Profesora de Educ. Secundaria. Especialidad Orientación Educativa.

MANÉ FERNÁNDEZ NORIEGA
Nacido en Santiago de Chile en 1963 e hijo de asturianos. Diplomado en Enfermería y licenciado en Psicología. Hombre transexual, Coordinador del Área Transexual de la FELGTB.

MIREN HAIZEA MIGUELA ALVAREZ
Socióloga, colaboradora del programa modular Formación de Formadores y Formadoras en Igualdad de Género de postgrado

Secretaría  de Mujer y Políticas Sociales. FeSP-UGT.

Mª JESÚS GUEDES PULIDO

Profesional del ámbito de la Acción Social, diplomada en Trabajado Social desde el año 1999, con una trayectoria laboral en múltiples ámbitos de la acción comunitaria, de la educación no formal para personas adultas, y la atención a colectivos vulnerables desde la perspectiva de género y LGBTI. Su trayectoria profesional está íntimamente relacionada con el activismo social y el feminismo transformador y político, ha estado vinculada profesionalmente a varios proyectos de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y en la defensa de los Derechos Sociales desde la perspectiva de género, en diferentes servicios implementados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por otro lado, ha desarrollado proyectos en pro- de la prevención y sensibilización de las LGBTI- fóbias en las aulas en diferentes ciclos educativos, ha diseñado e impulsado con el Colectivo Algarabía, el primer Servicio de Atención a la población LGBT de la Isla de Tenerife. En el marco de la formación es una profesional que ha estado ejerciendo la docencia en el espacio no formal de la educación, en programas formativos para el empleo introduciendo la perspectiva de género no binómico, así como, en espacios académicos como la Universidad de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.  

PAULA DE LA CRUZ MORENO
Educadora Social experta en atención a la diversidad. Trabaja actualmente en la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos académicos están orientados hacia las identidades de género no normativas y el colectivo trans.

SOFÍA PEREIRA GARCÍA

Antropóloga y estudiante doctoral de tercer año de la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en la relación entre personas trans y práctica deportiva. Tiene actualmente el Máster Universitario de Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Derecho y Violencia de Género. Es actualmente personal investigador (FPI) y trabaja en un proyecto sobre personas trans y deporte. Puede ser contactada en sofia.pereira@uv.es

MELANI PENNA TOSSO

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid,  profesora de la misma universidad y orientadora en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Ha impartido docencia y participado en proyectos de investigación, en universidades de España y Ecuador. Sus principales líneas de investigación son la educación sexual, la atención a la diversidad y la prevención de la homofobia en los centros de enseñanza. Autora o coautora varios libros, así como diferentes artículos científicos y materiales didácticos.

MÓNICA FUMERO PURRIÑOS
Profesora de Secundaria de Francés y Traductora Jurada de Lengua Inglesa. Coeducadora. Master en Violencia de Género por la UNED y Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad por la ULL. Investigadora e integrante de la Asesoría Coeducativa “Las Contadoras de Igualdad”.
Colaboradora  en prensa. Cofundadora del proyecto Diversidad y Coeducación. El proyecto se basa en un blog de recursos didácticos para trabajar la diversidad afectivo-sexual y la coeducación en el aula. “Formadora de formador@s en Igualdad de Género”, por la Asociación AEGI; Master en “Malos tratos y violencia de género”, por la UNED; y actualmente cursando Master presencial en “Género y Políticas de Igualdad” en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Coautora del libro “Desconocidas y Fascinantes” (editorial Egales, 2013). Además trabaja desde su proyecto con el Lyceum Club Femenino, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia española que ha permanecido oculta.

JOSÉ IGNACIO PICHARDO GALÁN

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha llevado a cabo y publicado diversas investigaciones sobre diversidad sexual; mujeres lesbianas y derechos humanos; sobre familias formadas por gays y lesbianas y, especialmente, sobre la situación de adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en ámbitos educativos. Ha coordinado los contenidos del informe y guía de recursos “ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico” publicada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

VICTOR DIAZ MAZO
Maestro de Primaria bilingüe del C.E.I.P. Valdés Leal (Sevilla) y autor del Blog sobre Diversidades: Familiar y Afectivo-Sexual.