ponentes de la jornada

Charo Alises. Abogada, doctora en Ciencias de la Comunicación, responsable de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Málaga, responsable de la Asociación LGTB Ojalá de Málaga, coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga y autora de "Bullying homofóbico. Guía de actuación"
Natalia Aventín. Mujer, rural, activista, madre, emprendedora y humanista, estas palabras pueden definir quién soy. Diplomada en Ciencias Empresariales, emprendedora. Vinculada a asociaciones culturales, empresariales, grupos de desarrollo local, movimientos políticos y al activismo en defensa de la mujer rural. Tras haber vivido en Tours (Francia) y Londres (Inglaterra) decidí volver al mundo rural donde durante 15 años dirigí una empresa del sector de construcción. Desde julio de 2014 presidenta de Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales, liderando el movimiento asociativo de familias que ha dicho basta al ostracismo al que las personas transexuales eran abocadas. He sido entrevistada en numerosas ocasiones en radio, televisión y prensa escrita. También he colaborando con artículos en diferentes medios. He participado en mesas redondas y ofrecido ponencias en diferentes universidades, acciones formativas y charlas.
Leticia Cardenal Salazar. Nacida en Santander, donde reside. Está casada y tiene un hijo, que estudia en el Colegio Público Gerardo Diego de Santander, en cuya APA y consejo escolar participa. Es presidenta de la Federación de AMPAS de Cantabria, miembro del Consejo Escolar de Cantabria y del Consejo Escolar del Estado. Presidenta de CEAPA desde junio de 2017, entidad que aglutina a 40 Federaciones territoriales y a cerca de 10.000 APAs, fundamentalmente de la escuela pública.
Jorge Flores Fernández. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Tras iniciarse en esta profesión, orienta sus pasos en una consultora hacia los campos vinculados con la multimedia, la formación y la educación durante 8 años. En 2004 promueve PantallasAmigas, iniciativa que dirige desde entonces. Entre sus labores cotidianas se encuentra la concepción, el diseño y el desarrollo de recursos y programas educativos y de sensibilización para la prevención de los principales retos de internet y el fomento del uso saludable de las tecnologías digitales (Internet, smartphones, redes sociales y videojuegos). Imparte conferencias y capacitaciones en diversos contextos y países y es director y autor de numerosas publicaciones tanto en formato impreso como audiovisual o interactivo en sus áreas de especialización (ciberbullying, la cultura de la privacidad, la ciberviolencia de género, el sexting, la sextorsión…).
Javier Ojeda Melián es Trabajador Social especializado en acoso escolar LGTBfóbico y salud mental. Ha desarrollado parte de su actividad profesional en Servicios Sociales generales y en la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, desde donde ha realizado intervenciones especializadas con población LGTB. Es autor del artículo “Acoso escolar LGTBfóbico y salud mental: un estudio comparativo para la intervención del trabajo social” publicado en la revista Trabajo Social y Salud. Como formador, ha impartido numerosos cursos para instituciones públicas y asociaciones.  Ha sido Coordinador del Grupo de Educación de COGAM en Madrid y en la actualidad colabora en calidad de experto en diversos proyectos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Recientemente ha impartido y coordinado desde la Escuela Virtual de FELGTB el curso online “Bullying LGTBfóbico como fenómeno social: prevención, detección e intervención profesional” la primera formación especializada que se ha impartido en este ámbito en España.
Alfonso Lara . Responsable del área de atención psicosocial y educativa de FELGTB. Máster en Literatura, Universidad de Washington. Licenciado en Humanidades, Evergreen State College. Diplomado en Trabajo Social, Seattle Central Community College. Diplomado Relaciones Laborales, 1991, Universidad Complutense de Madrid.
Graciela Sánchez. Psicóloga con formación en clínica, educativa y comunitaria. Responsable del programa ‘Buentrato’ a la Infancia de la Fundación ANAR y psicóloga en el Departamento de Educación de la misma. Ha desarrollada programas de intervención con padres, niños y adolescentes, así como diferentes trabajos de investigación sobre la adolescencia. Ha intervenido como psicóloga en el Servicio de Prevención y Atención al Acoso Escolar de la Consejería de Educación de Pozuelo. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y padres.
Juan Andrés Teno . Dinamizador del grupo de Familias de FELGTB
Vicepresidente estatal y delegado en Andalucía de Galehi
Activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar
Ideador de proyectos educativos de Diversidad Familiar
Colaborador de la Junta de Andalucía en la formación del profesorado en Diversidad Familiar
Hombre, gay, marido y padre.
Michelle Ybarra es una investigadora reconocida internacionalmente en temas de salud de adolescentes, incluido el  ciber-bullying, la salud sexual, y la salud de personas LGBT. Ha dirigido más de 10 proyectos de investigación financiados con fondos federales en Estados Unidos, y ha publicado más de 90 artículos y colaborado con 5 capítulos en diferentes libros. Por ejemplo, fue una de las primeras investigadoras en publicar sobre los aspectos psicosociales del acoso en internet y el ciber-bullying, y ha desarrollado y comprobado programación en materia de salud sexual / infecciones transmitidas sexualmente para adolescentes LGB. Además de proporcionar presentaciones especializadas a la Oficina del Vicepresidente de Estados Unidos, el Departamento de Estado, UNICEF, OMS, Comisión Federal del Comercio, Comisión Europea, Instituto de Medicina, Facebook y Microsoft.  La Dra. Ybarra  ha sido citada en el Wall Street Journal, el New York Times, y en National Public Radio.